Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona Conciertos | Entradas | Fotos | Críticas | Bares | Discos | Grupos | Links |
  Estás en: Inicio > Grupos > SMASHING PUMPKINS

Todas las bandas, grupos, solistas, dj's y artistas de Atiza
Smashing Pumpkins



El grupo nació en 1989 de la mano de Billy Corgan, con el único objetivo de hacer la música que ellos quisieran, sin limitaciones de estilos ni de modas. No tenían restricciones de ningún tipo.

En cuanto al origen del nombre, Smashing Pumpkins, (algo así como "Las Increíbles Calabazas"), según Billy Corgan: "Es un chiste. Cuando aún no tenía banda, y la gente me preguntaba cómo se llamaría, yo les decía The Smashing Pumpkins. Al final, nos quedamos con el nombre."

Muchos de los títulos de las canciones o álbumes son juegos de palabras o expresiones latinas; por ejemplo: ''Mellon Collie and....", "Tristessa", "Galapogos", "Pisces Iscariot", títulos muy sugerentes para fomentar más la atracción hacia el grupo.

Billy conoció primero a James Iha, y poco después a D´Arcy (discutiendo con ella en la calle sobre un grupo musical). Los tres comenzaron a hacer actuaciones, acompañados de una caja de ritmos, hasta que, por imposición del dueño del club Metro de Chicago, se vieron obligados a contratar a Jimmy Chamberlin quien se decidió a formar parte de ellos tras observar una de sus actuaciones, en la que según él, el grupo ''Hacia buena música pero sonaba horrible'' sin batería.

Una vez completado el grupo, comenzó la típica historia de una banda que alcanza el éxito: grabación de maquetas, interés de productores, los primeros singles... Su disco debut fue "Gish", de 1991.con un éxito relativo. Contenía excelentes temas como "I am one", "Tristessa", "Siva" o "Rhinoceros". No pasó desapercibido ni para el público, ni para la crítica especializada. En el año 1993 actuaron en España por primera vez (en Barcelona) ante unos pocos privilegiados. El grupo era semi-desconocido por aquel entonces en la mayor parte de Europa.

Su segundo disco, "Siamese Dream" (1993), fue un bombazo a nivel mundial. Con él conquistaron a millones de personas y tuvo una excelente crítica además de una gran acogida, no solo en Estados Unidos, sino también en Gran Bretaña, Alemania y otros países europeos. El álbum estaba repleto de temas de calidad, hasta el punto de que cualquiera podría haber sido un single. "Disarm" desarmó literalmente a más de uno. Es posiblemente una de las tres mejores baladas del grupo. Se podrían destacar además "Today", "Rocket", "Cherub Rock", "Mayonaise", y "Geek USA" (que según dicen, es la única canción que no puede tocar otro batería que no sea Jimmy) pero los demás temas también son muy buenos. Quizá es el disco que mejor describe la música que hace el grupo.

Luego apareció "Pisces Iscariot" una recopilación de caras-b de los singles de los discos anteriores que incluía además algún descarte de "Siamese Dream" como es el caso de "Whir". En mi opinión, es realmente increíble como este tema pudo ser descartado. Menos mal que lo incluyeron aquí, porque hubiera sido imperdonable que no se llegara a conocer. Por supuesto, este álbum también tenía grandes canciones. Además de la citada, destacan "Plume", "Landslide", "Obscured", "La dolly vita" y "Frail and bedazzled".

En las Navidades de 1994, Billy regaló a sus amigos íntimos una caja llamada "Mashed Potatoes" que contenía más o menos 45 temas, muchos de ellos inéditos, en 5 Cd's. Solo se hicieron unas 10 copias, por tanto es realmente difícil llegar a encontrar alguna de ellas. Aún así, cuentan que a D'Arcy le robaron la suya y fue vendida a una tienda de discos, desde donde se expandió.

A finales de 1995 salió a la calle "Mellon Collie and the Infinite Sadness", un disco doble que no fue tan bien recibido por la crítica como su predecesor, pero al menos el público se volcó con él. Parte de la culpa de esto la tuvo la MTV, que exprimió a la banda hasta el límite. Y desde luego no le faltaba razón. De los 28 temas que incluye, salieron a la calle 6 singles que fueron: "Tonight, tonight", "Zero", "Thirty three", "Bullet with butterfly wings", "1979" y en el último momento "Muzzle", en Estados Unidos.

Billy Corgan se ha ganado la antipatía de un gran sector del mundo de la música. Entre otras cosas, por su evidente pretenciosidad y ambición artística; y es que los Smashing Pumpkins nunca han ocultado su deseo de éxito, de ser una gran banda, cosa que teóricamente es contraria a los intereses alternativos.

Durante el verano de 1996, en la gira de promoción de su disco doble, ocurre un hecho trascendental en la historia del grupo: Jimmy Chamberlin es encontrado en la habitación de un hotel junto a Johnatan Melvoin, teclista durante la gira, ambos con una sobredosis. La única diferencia es que Johnatan estaba muerto... El problema de Jimmy con las drogas venía de lejos, y aquello fue la gota que colmó el vaso (y vaya gota). El batería fue expulsado a los pocos días del suceso.

A finales de 1996 sacaron a la venta The Aeroplane Flies High, una recopilación de todos los singles (5 en total) con las caras-b incluidas del Mellon Collie.

Tras algunas colaboraciones en bandas sonoras, una de ellas la de "Batman & Robin", vuelven en 1998 con un sorprendente álbum en todos los aspectos. "Adore" dejo atónitos a la mayoría de sus seguidores porque apenas hay guitarras en el disco, en general compuesto de canciones suaves, con piano, violines y órganos,... Un disco que suena futurista y antiguo a la vez. En este caso, la prensa lo acogió mejor que a su anterior trabajo, pero parece que al público no le gustó el cambio de registro, aún habiendo sido anunciado desde la misma salida de "Mellon Collie and the Infinite Sadness" en 1995.

Después de este relativo fracaso comercial de "Adore", que vendió entre 2 y 3 millones de copias, la banda vuelve al estudio en Febrero de 1999, no sin antes sorprender a todo el mundo anunciando que su batería expulsado en 1996 es readmitido.

En Abril de 1999 han hecho una mini-gira por los Estados Unidos actuando en recintos relativamente pequeños, y tocando temas inéditos que presumiblemente estarán en su nuevo álbum. 'Arising Tour' sirvió además para presentar de nuevo a Jimmy al público, que ha sido recibido como un héroe en todos sus conciertos. Entre las nuevas canciones destacan sin duda alguna: "Virex", "Stand inside your love", "Speed kills", "Wound" y "Home".




Smashing Pumpkins



Pulsa aquí para ver la discografía de Smashing Pumpkins

Enlaces seleccionados:

Web Oficial de Smashing Pumpkins

Grupos registrados con los que ha compartido escenario:

The Melvins






Atiza contiene la mas completa agenda de conciertos y bares, asi como la biografia y discografia de los principales grupos que tocan en Barcelona
Atiza 1999-2017 · Aviso Legal · Política de Privacidad · Condiciones de Uso